Es un error común pensar que lavar los platos a mano es el enfoque más respetuoso con el medio ambiente para limpiar los platos, pero a menudo ocurre lo contrario: usar un lavavajillas puede ser más ecológico. Al minimizar el consumo de agua, los lavavajillas reducen la cantidad total de energía gastada para limpiar los platos. No solo ahorran tiempo y esfuerzo, sino que también reducen el consumo de agua y energía.
¿Cuánta electricidad consume un lavavajillas?
La gran pregunta es "¿los lavavajillas consumen mucha electricidad?" Honestamente, la respuesta depende de una variedad de cosas, como la frecuencia de uso, el programa de lavado, las tarifas del proveedor local de energía eléctrica o la marca y modelo del lavavajillas.
Entonces, ¿cuántos watts usa un lavavajillas?
Los lavavajillas pueden usar entre 1200-2400 Watts, siendo el consumo promedio alrededor de 1800 Watts por lavado.
La electricidad que usa un lavavajillas generalmente solo se necesita en los componentes electrónicos de control y la bomba (el calentamiento del agua a menudo proviene de estar conectado a la línea de agua caliente en lugar de que el lavavajillas funcione para calentar el agua). Para saber cuánto cuesta el funcionamiento de tu lavavajillas, necesitas saber cuántos Watts requiere tu lavavajillas, cuántas horas lo usas y el costo que pagas en promedio por kWh.
Si inviertes en un lavavajillas certificado como de bajo consumo, puedes estar seguro de que estás utilizando la menor cantidad de energía posible. El consumo de energía del lavavajillas puede variar para los modelos más antiguos, así que consulta el manual de tu máquina para obtener más información.
¿Usar el lavavajillas es más eficiente energéticamente?
Cuando se trata de lavar platos en un lavavajillas frente a lavarlos a mano, la idea de que usar un aparato eléctrico podría ahorrar energía es contradictoria. Pero cuando consideras la energía que se necesita para calentar el agua en primer lugar y la cantidad de agua que usas para limpiar tus platos a mano, tiene mucho sentido. Debido a que la mayoría de los lavavajillas son más eficientes en el uso de agua, es probable que también sean más eficientes energéticamente.